
El estereotipo es:
Un mecanismo de nuestra mente para resumir la ingente cantidad de información que constantemente recibe. Señala lo más importante y nos presenta un resumen de todo aquello con lo que interactúa.
Un estereotipo puede:
Llevarnos a modificar nuestro patrón de comportamiento. Cuando lo utilizamos para evaluar cómo debemos relacionarnos con otra persona, o si debemos o no hacerlo, cuando nos hace evaluar a los y las demás y juzgarlos antes de conocerlos… Cuando el estereotipo nos ha hecho caer en el prejuicio.
Un y una agente AntiRumor:
Comprende este proceso y entiende que no siempre puede ser interrumpido por datos objetivos y racionales. Comprende que estas actitudes surgen de lo emocional y que desde ahí deben ser tratadas.
Queremos entender, en vez de señalar
Queremos acompañar, en vez de confrontar.
Queremos invitar a pensar, en vez de convencer.
Los y las agentes AntiRumores son personas comprometidas con su barrio y su ciudad, defensoras de los derechos humanos, que respetan y aprecian la diversidad, que prefieren conocer a juzgar, que creen que una convivencia inclusiva es un horizonte lleno de oportunidades.
Si de alguna información que hemos recibido, no sabemos cuál es su origen, no estamos completamente seguros de que sea cierta y, sobre todo, no creemos que vaya a aportar nada positivo a aquellos sobre los que se refiere, ¿Para qué la vamos a difundir?
No te dejes llevar, infórmate.