
El 10 de mayo realizamos la primera actividad de este Mayo antiRumores, un mes en el que, ya por tercer año consecutivo, dedicamos a realizar varias actividades en el marco del 21 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Cultural, para reflexionar y repensarnos así como para contarle al resto de gasteiztarras qué es esto de la EAR.Con mucha expectativa comenzamos las 24 personas que asistiemos al taller de la mano de Leticia Urretabizkaia. Un título que nos sitúa directamente en el reconocimiento de que cada una de las que estamos allì, tenemos privilegios.

Investigadora social, facilitadora de grupos y dinamizadora de espacios de reflexión en torno a las formas de relacionarnos, comunicarnos y tomar consciencia de opresiones y privilegios.

¿Por qué estoy aquí? ¿Cuáles son mis privilegios? ¿Cómo habito estos privilegios que tengo?
Comenzamos reflexionando precisamente sobre ello, ¿por qué estoy aquí? ¿cuáles son mis privilegios? ¿cómo habito estos privilegios que tengo?, fueron algunas de las preguntas que Leticia nos fue planteando. La primera parte del taller se centraba en la toma de consciencia sobre los privilegios, el poder y el rango y otros conceptos que aprendimos gracias a una dinámica y tras ello una explicación teórica en la que Leticia nos facilitó no sólo definiciones si no también ejemplos y personas referentes. Una vez «metidas en harina», habiendo identificado cuáles son mis privilegios y comenzando a entender cómo pueden afectarnos y oprimir a otras personas… nos pusimos «manos a la obra» y fuimos directas a la acción.

Para ello, Leticia nos propuso trabajar desde las 4 propuestas de María Rodó Zárate:
No cuestionar – Reconocer – Aprender – Actuar. María Rodó Zárate
Salieron muchísimas ideas y de todas ellas, cada una escogimos 1 o 2 a las que nos comprometemos durante este mes a poner en marcha. Agradecidas, removidas y activadas, nos fuimos con mucha reflexión para casa, guardando fuerte el compromiso que habíamos adquirido para no olvidarlo entre nuestros privilegios…
Eskerrik asko Leticia Urretabizkaia!